Reto 3: Decálogo #INAPGobiernoAbierto”
DECÁLOGO DE GOBIERNO ABIERTO
El Gobierno Abierto es una iniciativa que busca la participación ciudadana en la toma de decisiones y la gestión pública, algo realmente innovador si comparamos con la situación que había hace apenas veinte años.
He seleccionado tres puntos de los propuestos en el Pollunit 2023
Para llegar a nuestro objetivo o meta , es necesario que los funcionarios públicos tengan una actitud empática con los ciudadanos, lo que significa que deben ponerse en el lugar del administrado y entender sus necesidades y preocupaciones y sin hacer ningún tipo de juicio de valor.
Esta actitud empática y asertiva permitirá que se tomen decisiones más elaboradas y justas, y que se preste un mejor servicio de cara al público.
Otra propuesta importante es fomentar el acceso libre a documentos administrativos.
Esto significa que los ciudadanos deben tener acceso fácil y rápido a la información que precisan para realizar trámites o para conocer el funcionamiento de la administración pública. Esta medida permitirá que los ciudadanos estén mejor informados y puedan participar de manera más activa en la gestión pública y de paso ayudar a la administración y que sientan que su labor es útil.
Para concluir es fundamental fomentar la transparencia en la contratación administrativa.
Esto significa que se deben hacer públicos los procesos de contratación y los resultados de las mismas, para que los ciudadanos puedan conocer cómo se están utilizando los recursos públicos y puedan hacer seguimiento a los procesos de contratación por si llegara a ser de su interés participar en el proceso.
Para finalizar y a modo de conclusión, estas tres propuestas son esenciales para lograr un Gobierno Abierto y participativo, donde los ciudadanos tengan un papel activo en la toma de decisiones y en la gestión pública.
Comentarios
Publicar un comentario