Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”

 Mejora del Portal de Transparencia de la Diputación de León.



El propósito es realizar una mejora del Portal de la Transparencia de la Diputación de León  para que  en un formato estructurado y reutilizable común mantenga informada a la ciudanía de un tema relevante, las retribuciones de todos los altos cargos de la Institución Provincial. Con el tiempo podría evolucionar a contar con más datos y más información pero el de retribuciones vamos a señalarlo como el principio de nuestro proyecto.

Actores implicados:

- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y sus homólogos autonómicos de la Diputación.
- Todas las Entidades locales con portales de transparencia propios.
- Cualquier otro órgano con portal de transparencia propio (o con apartado de transparencia en el portal de su organismo).
- El Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
- Equipo técnico de la Diputación responsable del desarrollo del proyecto.




Además de la Transparencia, con el tiempo, va a ir de la mano  de más calidad de los datos públicos que se ofrecen a la ciudadanía. La ley otorga competencias a toda Administración Pública en materia de Transparencia pero no obliga más que en casos concretos (como contratación) a poner en común toda esa información de cara al público. A veces es complicado encontrar información relativa a retribuciones de altos cargos en algunos portales mientras que en otros no hay tanta dificultad y el acceso a la información es más sencillo.
 
Los dos órganos de cooperación sectorial involucrados serían la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y la Comisión Sectorial de Administración Electrónica. Involucran a gobierno, comunidades y municipios, serían los responsable de impulsar la iniciativa y coordinarla. Los diferentes Consejos de Transparencia podrían establecer los criterios interpretativos sobre los formatos/información que debe de intercambiarse. La SGAD y el Portal de Transparencia de la AGE podrían encargarse de la infraestructura técnica y del alojamiento de la información.

Pros

- Publicar información de transparencia si no es accesible al público carece del más mínimo valor, pero con esta iniciativa aumentaría la accesibilidad de la información y el ciudadano de a pie le otorgaría más valor.
- Tener toda la información en un único punto y en un formato estructurado sencillo y común avanza en el cumplimiento de la Ley 37/2007 de Reutilización de Información en el Sector Público. 

Contras

- Habría que coordinar a la vez una gran cantidad de actores los cuales por ley no están obligados a tener que facilitarnos la información que les solicitamos, y que probablemente la utilizarían únicamente en sus propios portales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Compartiendo proyectos ODS

Reto 1 - Banco colaborativo de proyectos

Reto 1 – ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?