Reto 3 - Compartiendo proyectos ODS

 



¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”? 

En esta ocasión vamos a hablar de un conjunto de actividades que se realizan en la institución donde yo trabajo, en el área de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León. Además de los ya conocidos servicios de préstamo de libros, de lectura en sala, y consulta. Quiero extenderme en las actividades de extensión Bibliotecaria, que Julián Marquina define como una serie de servicios y medidas que toman las bibliotecas para tratar de eliminar o mitigar las barreras que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de ciertos grupos de población

Dentro de estas actividades están las de Fomento a la Lectura, a las que podemos encuadrar dentro del ODS 4, una educación inclusiva y de calidad. Este proyecto se podría incluir dentro del “Plan de Acción Agenda 2030”, porque todas estas actividades que realiza el equipo de fomento lector, ayuda a completar la educación de la población infantil, en sectores donde no siempre la educación pública llega al 100% y así las actividades de Fomento pueden poner su parte para que los más pequeños puedan alcanzar el mismo nivel educativo y formativo que el del alumnado de otras zonas con más nivel tanto de renta como de nivel educativo. 

Otra actividad más de las Bibliotecas Municipales de León de Fomento Lector, es con la colaboración de escritores y escritoras de libros infantiles, es organizar talleres de lectura cada mes en todas las bibliotecas que forman la Red Municipal del Ayuntamiento de León. Las actividades se llaman viaje al país de los cuentos. Con actividades de esta naturales y gracias al trabajo del equipo de Fomento Lector, se ayuda a mejorar la comprensión lectora de este sector de la población infantil.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada? 

 Las diferentes AAPP, tanto el Ministerio de Educación como las diferentes consejerías de las CCAA, tienen las competencias en Educación. De tal manera, desde el Ministerio se busca un consenso con las CCAA para adoptar distintas medidas que garantizaran la consecución del ODS.Y posteriormente también la Administración Local toma parte de ello.

Como ejemplos:

- Introducir en los temarios de acceso a la función pública temas sobre la Agenda 2030

- Que todo empleado publico o funcionario  en un periodo razonable de tiempo adquiera formación sobre la Agenda 2030

 
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

 Sobre el papel es una tarea compleja, ya que la Educación es una cuestión de Estado, y por lo tanto corresponde a las AAPP  (UE, Ministerio de Educación y  CCAA) marcar las directrices de la educación.




Comentarios

  1. Muy interesante, Javier. El impulso de la lectura es fundamental y acercarlo a toda la población, indistintamente de la edad o la condición social de cada uno, tiene mucho mérito. Es una bonita iniciativa, todos deberíamos leer más y conocer también la Agenda 2030 y los ODS porque es proyecto de presente y futuro que nos afecta a todos como sociedad.

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